Segunda Compañía de Bomberos de Curacautín

Rescate Técnico Extrae con Éxito 7 Turistas desde Río Cautín

A las 13:57 horas del día de hoy la Central de alarmas del Cuerpo de Bomberos despachó a R2 y activó al Grupo de Rescate Técnico para clave 10-3-3, rescate de persona en lecho de río en sector Collico. Adicional a eso fue despachada como apoyo R1 y K1.

Al llegar al lugar informaron que una balsa de rafting de una empresa local que bajaba por el cauce del Río Cautín a 7 turistas había volcado en el sector mencionado, y como resultado de aquello las personas se encontraban desaparecidas. En el lugar fue organizado el personal y se inició una búsqueda por las riberas del cautín hasta dar con el paradero de 4 de ellos, ubicados en el lado opuesto del río pero a salvo, se les dio instrucciones de guarecerse en un lugar seguro y se siguió con la búsqueda, la que culminó en un sector de acantilados, al fondo de los cuales se encontraban 3 turistas, los tres con vida.

La zona es la graficada en la imagen aérea:

rescate_tecnico_curacautin_riocautin1

Luego de una ardua labor de trabajo vertical, con armadas de cuerdas en lo que nuestro personal es especialista, fueron extraídos y llevados a lugar seguro, posteriormente  entregados al SAMU sin lesiones visibles, salvo en el caso de una paciente femenino 25 años con principio de hipotermia.

Posterior a esto R2 se desplazó a la ribera ESTE del río y en un recorrido de infantería interceptó a los 4 antes mencionados, extrayendolos de una zona boscosa.

Voluntario Cristian Burgos

Trabajos como este refuerzan la valía de equipos entrenados y preparados como el Grupo de Rescate Técnico, que solo este año ha rescatado con vida a un total de 8 personas desde lechos de río complejos, 4 desde alta montaña y recuperado con éxito un numero similar de cuerpos malogrados.

Contactado el Capitán de la Segunda Compañía Nicolas Lara menciona que «la principal dificultas fue un trabajo intenso de verticalidad, pero el entrenamiento adecuado nos permite trabajar en este tipo de ambientes sin inconvenientes». A su vez el Director de Compañía, Ricardo Sandoval quien hizo de oficial de enlace «La variable de éxito principal en este tipo de trabajos es el rápido aviso a las instituciones, ya sea mediante el 132 de Bomberos o 133 de carabineros y 131 de SAMU» al tiempo que permite recalcar que «Nuestra Compañía basa su especialidad en autoinversión, donaciones internas y ahora, con la valiosa colaboración de nuestros socios cooperadores».

 

Rescate Collico