POR QUE MOTIVO CURACAUTÍN NECESITA UN EQUIPO DE RESCATE TÉCNICO CON EL MATERIAL ADECUADO Y ALTO ESTÁNDAR DE CAPACITACIÓN.
Curacautín es una tierra hermosa, hermosa y extraña. Convergen en sus 1.664 km2 de superficie, 4 volcanes, dos de los cuales están entre los más activos del mundo, numerosos lagos, increíbles cadenas montañosas, llenas de quebradas, ríos caudalosos, pozos, saltos de agua, humedales, despeñaderos insondables, cerros de bosque tupido e impenetrable. Al centro de este mágico territorio, una ciudad con 23,456 habitantes según la proyección del último censo y numerosos visitantes que llenan cada fin de semana, cada invierno y cada veranos los Parques Nacionales, Reservas Forestales, Centros de Ski, Centros Termales, y la infinidad de alternativas de diversión y contacto con el medio ambiente que ofrece este paraíso.
La mayor cantidad de gente recorriendo nuestro territorio, trae como consecuencia lógica extravíos, accidentes y otras lamentables consecuencias a las cuales debemos estar atentos y reaccionar de manera eficiente, en el menor tiempo posible, en beneficio de ellos, nuestros conciudadanos.
La Segunda Compañía de Bomberos de Curacautín, desde hace poco más de una década ha dedicado gran parte de su tiempo a capacitarse en materias que permitan dar cobertura a este tipo de emergencias, se le ha denominado RESCATE TÉCNICO y comprende una serie de disciplinas en las cuales es necesario capacitarse, certificarse y renovar año a año conocimientos, por nombrar algunas:
- Operaciones Verticales, permite operar en escenarios complejos mediante el uso de cuerdas y ventajas mecánicas.
- Rescate Urbano, entrega conocimientos fundamentales al rescatista, sobre cómo asegurar entorno, ya sea estructuras o zanjas, deslizamientos, pozos, etc.
- Orientación y Navegación Terrestre, disciplina fundamenta para guiar los equipos, mediante la cartografía adecuada, por el caprichoso terreno comunal, permitiendo de manera expedita y segura encontrar y rescatar a las personas que lo requieran.
- Certificaciones para manejo de salud en lugares agrestes (WFA, WAFA, WFR, otros), que permiten certificar que las personas que tomarán contacto con los eventuales pacientes, puedan manejar su estado de salud de manera adecuada.
- Técnicas de Montaña, dado el entorno, es fundamental que las personas que participarán de un operativo tengan el conocimiento y entrenamiento adecuado para desenvolverse en este terreno
- Operaciones en Aguas, probablemente una de las disciplinas complejas, y en la cual nuestra compañía recién a esbozado algunas señales de entrenamiento, aún sin buzos certificados ni practicas regulares.
Después de un largo caminar, en septiembre de 2015, se oficializó la asignación de la especialidad de Rescate Técnico a la Segunda Compañía de Bomberos de Curacautín. En oficio de capitanía 07/2015 había quedado explicitado el radio de acción como Búsqueda y Rescate en Áreas Abiertas (zonas boscosas, borde ríos, interfaces urbanas), Operaciones de Rescate Vertical (pozos, quebradas, acantilados, zonas urbanas con componente vertical), Rescate Urbano inicial (Operaciones de Búsqueda y Rescate en infraestructura urbana, incluye estructuras colapsadas, aseguramiento de estructuras y rescate de personas y animales en dicho contexto, como acción inicial antes de la llegada de una Fuerza de Tarea si la emergencia lo amerita), Rescate en Montañas, Zonas de Altura con componente operativo técnico (Operaciones destinadas exclusivamente a la búsqueda, rescate o recuperación de personas, ya sea vivas o muertas).
Del mismo modo, la Compañía se plantea como desarrollo al mediano plazo abordar la Búsqueda y Rescate en aguas como materia de complementación para las actividades de especialización. Este tremendo paso, lamentablemente no ha estado de la mano con el material técnico físico necesario para un correcto desempeño de la especialidad.
Si bien es cierto se suman decenas de rescates y escenarios en los que este grupo de Bomberos Voluntarios a operado, que van desde la 8va región hasta las cumbre más recónditas de la región de Los Lagos, consiguiendo hitos históricos como un rescate de película en volcán Llaima de 3 profesores, después de una búsqueda osada e inclemente durante 5 largos días de tormenta de nieve, por distintos motivos los apoyos no siempre han sido los necesarios y no se ha vislumbrado este equipo como debiera ni dada a ellos su importancia vital que requiere, el equipamiento es caro y las formas de financiarlo; escazas.
Para el empresariado turístico, contar en esta comuna con un equipo de elite da una garantía adicional a que su mercado objetivo está vigilado y protegido, los 365 días del año y 24/7 por un equipo humano. Para la Institución, significa dar cumplimiento cabal a la responsabilidad de salvar vidas y bienes, lema juramentado por cada uno de los bomberos, esta vez desde una perspectiva distinta pero propia de nuestra zona. En consecuencia, también tiene una componente económica. Que beneficia a la comunidad, no solo el orgullo del deber cumplido.
Por este motivo, es completamente ineficiente no potenciar este equipo, no invertir en materiales, maquinaria y capacitación. Nuestra comunidad necesita el equipo de Rescate Técnico de Bomberos de Curacautín, es un deber comunal mantener este capital vivo en funcionamiento.
Estamos convencidos de esto y colocamos toda nuestra energía en volver a ser referentes nacionales en esta materia