Intensos Trabajos para Responder a Incendios Forestales en la Comuna
Intensos trabajos ha debido realizar el Cuerpo de Bomberos de Curacautín para responder a una serie de emergencias de índole Forestal que se han producido en la comuna. Desde la noche del viernes y hasta el día de hoy, un polo importante de concentración de emergencias es la zona Rari Ruca -Radalco, sectores que han experimentado incendios de bosques, complejos en su control dada la topografía del terreno y la velocidad de avance de las llamas.
Nuestra Compañía utilizó una estrategia agresiva, ingresando lineas de 38mm de gran extensión como punta de lanza a los sectores del bosque con mayor complicación, aplicando agua suficiente para bajar la intensidad y replegándose de manera coordinada para re ubicar la armada en otro sector del bosque y aplicar la misma técnica. Esta estrategia dio excelentes resultados, permitiendo que personal de emergencia de la forestal pueda comenzar a aislar las zonas boscosas con cortafuegos, deteniendo finalmente el avance del frente de fuego.
Llamamos a extremar las medidas preventivas, y en palabras del Sr. Segundo Comandante Luis Sandoval Saavedra, se destaca que «lo importante es el rápido aviso a Bomberos o Carabineros, eso permite un actuar óptimo». También es importante que al dar el aviso, se entregue a la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos la mayor cantidad de información posible, para evitar despachos errados o pérdidas adicionales de tiempo en el desplazamiento de las unidades, Sandoval Saavedra menciona que «Deben informar el sector donde se está produciendo la emergencia, y si es hacia el interior, explicar claramente como debe acceder la unidad, así como información de existencia de puentes, ya que las Unidades de Bomberos son de gran tolenaje y los caminos vecinales también presentan un riesgo y también las cercanía de viviendas , que en caso de haber, será la prioridad para nuestros equipos».