La tarde del sábado, se activó el Grupo de Rescate Técnico de Bomberos por accidente en el Volcán Lonquimay, hasta donde fueron despachadas las unidades R2 con personal especializado y equipos, y la unidad K1 con el objetivo de realizar un acercamiento mas agresivo (ganar mayor altura).
Desde ahí se tomó contacto con el Señor Sergio Perez de Suiza Andina, quien entregó nociones de la ubicación del accidentado, enviándose un binomio de avanzada mas el guía instructor José Pepe Córdova, quienes realizaron contacto cercano a los 2.000msnm. Al mismo tiempo, se coordinó desde el puesto de mando con la concesionaria Corralco, quienes pusieron a disposición un equipo Pister y su Jefe de Montaña, quienes ascendieron hasta un lugar cercano al sitio en que se encontraba el montañista accidentado. Hasta ese lugar se debió portear el cuerpo del accidentado, por una pendiente lateral pronunciada y hielo duro, con un alto nivel de dificultad, pero logrando realizarse de manera coordinada y con éxito.
El accidentado, Nelson Catalán de Los Angeles, sufrió una rodada de aproximadamente 400 metros sufriendo algunas fracturas en muñecas, brazo y rostro, con un nivel de hipotermia crítico. La evacuación del montañista se realizó desde ahí hasta la base de andariveles en el equipo Pister, donde fue entregado al SAMU Curacautín, en esta zona se encontraba ya Carabineros y Conaf.