José Demetrio Sandoval Díaz, Chileno, de profesión Contador, es nuestro Segundino Destacado. Desde que se incorporó a la compañía logra entrar en sinergia con los numerosos bomberos que en esa época daban vida al espíritu segundino de capacitación continua y excelencia, como Luis Sandoval Saavedra, Flerys Sandoval Saavedra, Emilio Reyes, Patricio Zapata, Adín Zapata, Heraldo Huenchulao, por nombrar solo algunos, bajo la dirección en aquel entonces del recordado Capitán Luis Lacoste y oficiales como Othniel Palma, Abraham Chavarría, Rubén Riveros y Francisco Guerra entre otros.
Ocupa a partir de ahí cargos de Compañía, como Ayudante, Secretario, Tesorero, Teniente 1, Teniente 2, Teniente 3, Capitán y Director de Compañía en varios periodos, Tesorero del Cuerpo de Bomberos y Primer Comandante en 5 oportunidades.
Dentro de su currículo bomberil posee certificaciones en Agua, Fuego, Tácticas, Conductas Bomberiles, Equipos de Respiración Autocontenidos, Rescate Vehicular, Incendios Forestales y Comando de Incidentes, por nombrar solo algunos de los cursos y credenciales, transformándose en uno de los bomberos con mayor formación en el Cuerpo de Bomberos de Curacautín. Es, adicional a esto, Instructor CPI e Instructor de Rescate Vehicular de la Academia Nacional de Bomberos.
Entre sus logros operativos está la optimización del trabajo, la separación de estrategias de ataque a incendios, la inclusión constante en materia de emergencias forestales, formó y conformó el Grupo de Rescate Vehicular del Cuerpo de bomberos de Curacautín, que fue en su momento referente regional, conformó un DET competitivo, operativo en los momentos de mayor actividad y con nexos en toda la región, llegando a realizar trabajos conjuntos y asesorías a otros Cuerpos de Bomberos.
En su último cargo, como Director de Compañía, logró promover la capacitación de Bomberos en Operaciones Verticales y Rescate Urbano, siendo visionario en la cobertura de emergencias que recién hoy están en boga, logró reconocer a los bomberos con mayor antigüedad, gestionando el reconocimiento a nuestro querido fundador don “Tito” Montes como Bombero Insigne de los Cuerpos de Bomberos de Chile, siendo quizás, este acto, uno de los de mayor trascendencia para la Compañía, pues marcó un punto de inflexión en la relación entre las nuevas y antiguas generaciones.
Actualmente, como Bombero, es de los pocos “antiguos” que se caracteriza por sus asistencias constantes inclusive a la Guardia Nocturna, dejando además como legado 4 hijos bomberos pertenecientes a nuestra compañía, de los cuales uno está de canje en la 5ta Compañía de bomberos de Antofagasta. Además en la actualidad integra el Consejo Superior de Disciplina.