Segunda Compañía de Bomberos de Curacautín

Tragedia en Mercado de Temuco, cobra vigencia el trabajo de Altos Caudales

Ante la penosa realidad del incendio en el mercado de Temuco, donde prácticamente una manzana entera fue arrasada por el fuego, cobra vigencia lo ampliamente debatido referente a ataque de incendios a caudales elevados, y una buena estrategia de abastecimiento que no dependa exclusivamente de la red de grifos.

file_20160421001830

Reproducimos aquí un artículo del Blog http//: capacitandobomberos.blogspot.com

 

 

En Curacautín debemos cambiar nuestra estrategia de Abastecimiento

El Abastecimiento en Incendios es el eslabón de la cadena que, por norma, definirá el éxito o el fracaso en el desarrollo del combate de un incendio (en las condiciones actuales, el otro es el entrenamiento.

Para los incendios regulares en Curacautín tenemos la cantidad necesaria y suficiente de agua en los estanques de los carros, de forma tal que con el entrenamiento adecuado podamos»inyectar» el caudal que esa emergencia requiera. Quiero ser majadero en insistir en lo del entrenamiento, pues nada de esto será suficiente si no se entrena de forma responsable y profesional, en virtud de lo cual el trabajo en incendios sea la instancia en que probemos lo entrenado, y no la instancia en la que entrenemos.

Si sumamos los valores aproximados de reserva de agua en los estanques de carros en las 3 compañías del radio urbano, tenemos 11.000lts de agua (B1, B2, H3), que nos permitirán atacar cualquier incendio de hasta unos 350mt2 sin grandes inconvenientes. Para este fin, y si el incendio es de tal envergadura (350mt2) debemos concentrar el caudal en dos o tres chorros (no superar eso, bajo ninguna circunstancia pues los chorros de menor caudal pierden capacidad de penetración). Así, con chorros concentrados y con el caudal adecuado, para esa dimensión de superficie comprometida por el fuego tendremos reserva de agua suficiente para atacar durante 3 minutos a gran escala. Si durante ese periodo además se está conectado a grifo (al menos 1) en el radio centro con grifos entregando 200GPM lograremos recolectar de la red 2.200lts adicionales, es decir poco menos de 1 minuto adicional de abastecimiento para esa escala de ataque. Lo normal es que a esas alturas la necesidad de caudal disminuya por lo tanto habrá funcionando uno o dos pitones a 125-200GPM como mas, por lo que ese caudal adicional recolectado permitirá operar por 2 minutos adicionales.

Si mal utilizamos esa reserva de caudal, ya sea armando mayor cantidad de pitones que por su bajo caudal causará nulo efecto en el desarrollo del combate, nos quedaremos sin agua y habremos caído en lo que en la jerga se conoce como «Kidzania Attack»

Kidzania, un grupo de niños juega a ser bomberos.
 
 
Chile, un grupo de bomberos juega a Kidzania (múltiples chorros de bajo efecto).

Para todo lo anterior, que es el 95% de las emergencias, tenemos el equipamiento, solo nos falta el entrenamiento individual y conjunto a nivel de Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo para el 5% restante, que probablemente provocará el 95% de las perdidas materiales ante una eventual emergencia, el caudal de reserva en nuestros carros no será suficiente, y con esto me refiero a emergencias focalizadas en:

– Hospitales, Postas, Hogares.
– Incendio en recintos públicos o de gobierno comunal.
– Recintos Penitenciarios o Policiales
– Colegios
– Supermercados y almacenes de mayor tamaño
– Bombas de bencina
– Talleres mecánicos
– Hoteles y hospederías
– Restaurantes
– Incendios multifocales en poblaciones
– Incendios forestales- interfase
– Incendios estructurales propagados desde una interfase.
– Incendios en corral municipal o estacionamientos.
– Cualquier incendio estructural de mas de 300m2 fuera del radio urbano.
– Emergencias de camiones cisternas que requieran desalojos durante largos periodos de tiempo.

Si comenzamos a analizar, nos sorprendería la cantidad de focos de riesgo en nuestra pequeña comuna. Solo como ejemplo, en el incendio de una cabala de 450m2 en camino a Corralco hace meses atrás, el ataque y su mal resultado se vio trabado por un abastecimiento ineficiente y la falta de entrenamiento.

Imagen del incendio mencionado, camino a Corralco

¿Que ha fallado entonces? dejando de lado lo básico, el entrenamiento conjunto, también ha fallado la ESTRATEGIA DE ABASTECIMIENTO, ¿Como nos debemos abastecer para obtener determinados caudales? ¿Los medios actuales son suficientes? ¿Debemos priorizar las inversiones en esta área de la emergencia?

Creo en lo personal que es imprescindible comenzar a operar «en serio» (esto es de manera profesional y responsable) con abastecimiento desde aguas abiertas, convoy de carros e invertir en:

– Lineas de abastecimiento de alto caudal
– Unidades Z con piscinas de abastecimiento.

 

Unidad Z de Maipú operando con piscinas de abastecimiento.
 

 

 

Unidad B de Putaendo operando desde Piscina de abastecimiento

A partir de aquí debemos fijar un Procedimiento Estandarizado en materia de abastecimientos, definir estrategias, mapear FABAs (Fuentes de abastecimientos alternativos, ríos, lagos, estanques, piscinas, piletas, etc) y determinar el uso de materiales suficientes para montar un Punto de Abastecimiento Primario (cuyo objetivo directo es recargar un Z en el menor tiempo posible).

De esta forma fijamos equipos para extraer agua desde una FABA y «alojarlo» en un PAP, desde donde el Z cargará e iniciará un recorrido cargando (por ejemplo) 8.000lts hasta el lugar de la emergencia, descargará en el sitio de la emergencia y regresará al lugar del PAP en un ciclo ininterrumpido.

Postulemos una hipotética emergencia en el Hospital de Curacautín, y una fuente de abastecimiento PAP en Río Blanco acceso a río en Linch con Gregorio Urrutia. Desde el río al PAP abasteciendo con una unidad mas motobombas AL MENOS podemos cargar la piscina de 8.000 lts en 2 a 2,5 minutos para quedar a tope, el Z en cargarse tardará como máximo 2 minutos

Estará enviandose al incendio 3.500lpm (litros por minuto) aproximadamente, con lo cual la piscina de 8.000 lts «aguantará» 2,5-3 minutos, en el transcurso de ese tiempo, desde grifo se enviará a esa piscina 1700lpm (2 grifos desde matrices distintas), es decir en el tiempo en que tarda en vaciarse la piscina, ya habrá 3.500 litros adicionales, es decir un minuto mas de reserva, tiempo en el cual solo desde grifo se inyectará a la piscina de abastecimiento en el lugar de la emergencia 1700 litros adicionales, 0,5 minutos de ataque a ese orden de caudal. En resumen, con una sola descarga del Z mas la inyección de caudal de abastecimiento desde 2 matrices de la red de grifo tendremos 4,5 minutos de operación a gran caudal. El Z en descargarse tardará como máximo (con válvula de descarga rápida) 1,5 minutos

Con la suficiente coordinación con carabineros para el cierre de calles, a una velocidad de entre 50 y 60km/h el Z tardará 1 minuto desde el PAP al incendio y 1 minuto en regresar, dejemos en 3-4 minutos el circuito de ir y venir, mas el tiempo de carga y descarga, el circuito del Z entre vuelta y vuelta tardará entre 7 y 7,5 minutos, desde esa descarga, podría, en el peor de los casos, 2,5 a 3 minutos sin reserva de agua en la piscina, esto se subsana teniendo una unidad en el mismo circuito del Z, descargando 3000 o 5000 litros (según que unidad se ocupe) coordinando para que descargue cuando el volumen de la piscina esté llegando a cero, sumando 5000 litros adicionales (1,5 minutos de ataque, y sumado al llenado desde grifos, en total 2-3 minutos).

Lo normal y común es que a esas alturas la necesidad de caudal haya bajado por lo tanto el circuito se podrá cerrar sin problemas con una nueva descarga del Z manteniendo un ciclo ininterrumpido de abastecimiento para esa emergencia hasta extinguirla.

Z de Bomberos descargando y dos B enviando caudal al incendio de forma simultanea
Es necesario fijar prioridades en beneficio de la comunidad, postular a fondos que permitan poder subsanar las necesidades reales, en complicidad con el municipio y las demás organizaciones beneficiarias de este tipo de equipos y estrategias. Ser bomberos, a final de cuentas, es una gran responsabilidad, no basta con asistir a una emergencia, debemos hacer todo lo posible (y lo imposible) por hacer una labor profesional.
Manuel Sandoval J.
Bombero Voluntario