En los comienzos de los 90, un grupo de voluntarios de nuestra compañía se involucró en Rescate Vehicular, hasta ese momento un tema aún pendiente en lo formal a nivel nacional, logrando a finales de esa década contar con 19 bomberos certificados en la Academia Nacional de Bomberos en el área de Rescate Vehicular, siendo dos de ellos instructores de esta especialidad. En aquel entonces, dicha especialidad la desempeñaba un grupo multi compañías denominado Grupo de Rescate Vehícular. No obstante, a comienzos de la primera década del 2000 el Directorio General decidió asignar esa especialidad a la Primera Compañía, lo que llevó nuestro camino de capacitación continua a volver a nuestros inicios y vincularnos a las Operaciones Verticales ya de manera formal.
Insertos en una topografía agreste, cada día era mas común tener que acudir a emergencias en sitios rurales y medio montañoso, búsquedas, recuperaciones, rescates en quebradas, pozos, por nombrar algunos escenarios, es así como la oficialidad decide generar un curiculum de especialidad, capacitando a los bomberos de la Segunda Compañía en Rescate Urbano, Operaciones Verticales, Búsqueda en Áreas Abiertas, Cartografía y Navegación Terrestre y Técnicas de Montaña, creando de esta forma el perfil de lo que se ha denominado «Rescate Técnico».
Esta área de la emergencia agrupa aquellos rescates complejos en que las patrullas convencionales se ven sobrepasadas, ya sea por las particularidades de los medios requeridos, como el escenario en que se desarrollan.
Es así como iniciamos un camino que lleva ya casi una década, en la que hemos logrados rescates y recuperaciones exitosos en los volcanes Tolhuaca, Llaima, Lonquimay y Sierra Nevada, participado como apoyo en otras ciudades y regiones, creciendo cada día mas y siendo a la fecha, la única compañía especializada en búsqueda compleja en medio montañoso del sur de Chile, abarcando a la fecha trabajos en un radio de 450 Km desde nuestra base (desde Concepción hasta Puyehue. Ver mapa para mas detalles)
Para nuestros efectos operacionales, contamos con un gran número de equipos, albergados en la Unidad R2.
El Grupo de Rescate Técnico tiene una estructura paralela, dependiente de la Oficialidad de la Compañía, con un Jefe de Operaciones y un Jefe de Logística, quienes asumen mandos operacionales durante el desarrollo de la emergencia. Como equipo entrena todas las semanas y se rejuvenece de nuevos miembros en la medida que estos se capacitan al interior de la compañía.
Como tales además, somos parte de una red de trabajo, donde contamos con la ayuda constante de grupos especializados como Eberia Temuco y el Instructor de la Escula Nacional de Montaña don José Córdova, adicional a la relación constante con ONEMi a través de nuestro Cuerpo de Bomberos.