Curacautin no está exento de las tendencias que ocurren en internet. Algunas pueden ser inocentes, otras graciosas o bien, pueden ser peligrosas. Ahora, la tendencia que está de moda es el “Reto de las 48 horas”, un juego macabro que tiene como fin escapar de casa, “desaparecer” por 48 horas y mandar mensajes, con el fin de preocupar a los seres queridos. A simple vista, para menores de edad, puede resultar novedoso y desafiante, pero esto se aleja de la realidad y el peligro que conlleva el extraviarse deliberadamente. El “arrancarse y “esconderse” no es de nada gracioso, especialmente a sabiendas que este tipo de actividad puede convertirse en tragedia. Ya han habido varios reportes de este reto, el cual moviliza recursos de emergencia y pone en vela a padres al no saber del paradero de sus seres queridos.
¿Que Hacer?
Como en cualquier situación de este tipo, el llamar a Carabineros (133) y Bomberos (132) es crucial, ya que el activar una búsqueda en la etapa temprana de la desaparición puede ayudar a tener un buen desenlace. No podemos asumir siempre que se trate de una broma o si es algo cierto y es por eso que hay que actuar rápido. No obstante, todo esto puede ser prevenido con una simple conversación con nuestros hijos e hijas, explicando lo peligroso de seguir retos y desafíos de este calibre. El monitoreo de las redes sociales de sus hijos e hijas debe ser una prioridad. Esto no significa la violación de la privacidad de ellos (ya que son menores de edad y los padres son los tutores legales de ellos) y es más una herramienta preventiva que puede ayudar a ponerles seguro.
¿Bomberos tiene un equipo especializado para eso?
Como ente de emergencia, El cuerpo de Bomberos de Curacautín cuenta con un grupo especializado de Rescate Tecnico, el cual depende de la Segunda Compañía. Este grupo ha participado en búsquedas de personas tanto a nivel local como interregional, siendo el rescate de profesores desaparecidos en el volcán Llaima una de las operaciones más exitosas del grupo [Mas informacion AQUI]
Recuerde, si usted tiene sospechas fundadas de desaparicion, más vale prevenir que curar. Llame al 132/133 y pida ayuda.