Técnicas para el manejo de una línea de ataque: Nunca más la manito en el hombro.
Cuando un pitonero se encuentra trabajando, lo habitual es que a régimen normal necesite de la colaboración de un ayudante. En nuestra compañía trabajamos, por cultura operativa, de 3 bomberos por línea en situaciones normales. El primero ejerce las funciones de pitonero, luego está su ayudante y el tercero lo denominamos “portero”, quien es un segundo ayudante y que además actúa como zapador para facilitar el desplazamiento de la línea (forzar puertas, ventanas, etc.), manteniéndose en contacto visual con el exterior:
Dentro de la extensa paleta de técnicas que se requieren para un manejo adecuado de la línea de ataque, el error común ha sido siempre la posición activa del ayudante del pitonero, tornándose en algunas ocasiones en un estorbo mas que en ayuda efectiva.
La tercera Ley de Newton:
Newton, a través de su Tercera Ley determina que dos cuerpos que obran uno sobre otro desarrollan dos fuerzas que actúan en la misma dirección, que son de igual intensidad, pero de sentidos opuestos. También es llamada principio de acción y reacción. Si una persona se apoya en una pared y ejerce sobre esta una fuerza (acción), la pared ejercerá sobre el la misma fuerza pero en sentido contrario, permaneciendo en equilibrio ambos:
Lo mismo ocurre en el pitón, el caudal que recorre el interior de la manguera (volumen de agua en un determinado tiempo), lo hace con una presión (P), la cual se transforma en velocidad (podríamos llamarla “presión dinámica”) en el instante en que abandona nuestro pitón, provocando en la misma dirección, pero en sentido opuesto, una reacción:
Lo anterior es simplificado, en terreno podemos darnos cuenta que las fuerzas que actúan sobre ese pitón provocarán giros (rotaciones) en el mismo, debido a que la fuerza de reacción del pitón sobre la mano se provocará en otro sector, a una distancia de la primera (Acá y siendo rigurosos, en un punto del pitón se provoca una acción y reacción entre el fluido que sale y el pitón que lo expulsa, y en otro punto se produce una reacción entre el pitón que retrocede y la mano del pitonero que lo sostiene, rotándolo. Lo anterior lo graficamos de la siguiente manera (Dicho de otra manera, el pitón rotará “hacia arriba”):
Como afecta la «manito en el hombro» al pitonero:
Ahora nos concentraremos en el Pitonero. Recibe sobre el la fuerza de reacción de la línea, y como está siendo “ayudado” por su compañero, además recibe una fuerza “hacia adelante” en el hombro, es decir, sobre el actúan dos fuerzas con líneas de acción separadas, que provocarán la rotación de su tronco, perjudicando de manera peligrosa su equilibrio:
Tendremos un pitonero forzado a doblar su tronco, y sufriendo una presión constante en su muñeca. Nunca podrá este hombre ejecutar un buen trabajo! Preocupado de mantener el equilibrio y no lesionarse las muñecas, a lo que menos prestará atención será a la emergencia, un riesgo por donde se mire.
La difícil posición del Pitonero la graficamos en esta imagen:
Dicho de otra manera: NO MAS MANITO EN EL HOMBRO!, vamos ahora a revisar la técnica correcta. EL Pitonero está recibiendo la fuerza de reacción, y él está tratando de operar la línea de manera adecuada, entonces su compañero debe contrarrestar la fuerza que ejerce la línea CONTROLANDO LA LÍNEA, de la manera ilustramos:
Otra imagen similar que muestra control sobre la linea:
De esta manera ambas fuerzas se anulan y el pitonero puede trabajar con soltura y concentración. El ayudante puede tomar también otras posiciones de control, dependerá de cada circunstancia, pero el concepto de control sobre la fuerza de reacción debe mantenerse, en algunas ocasiones, inclusive, el ayudante puede posicionarse de espaldas al pitonero, controlando la línea y apoyando su espalda. Como dijimos, dependerá de la circunstancia la posición que tome el ayudante, lo importante es ejercer la función con claridad y entendiendo el concepto basal:
Tabla de Ilustrativa:
Mostramos una tabla que ilustra las fuerzas de reacción en libras, para pitones del tipo neblinero (lo que usamos de manera convencional y con ,os que están equipadas nuestras unidades, de acuerdo a a la presión de trabajo:
En ella podemos ver que, por ejemplo, para el pitón de 250GPM, a presión normal de trabajo (7 Bar en pitón o 100 psi, tendremos una reacción de 126 libras o bien 60kg. Como comprenderán, sentir 60 kilogramos constantemente durante un lapso de tiempo no menor incomodará hasta al mas fuerte de los pitoneros. El ayudante deberá entender que, considerando este ejemplo, deberá adoptar una posición de control que le haga cómodo soportar los 60kg.
Extraido del blog asociado «Capacitando Bomberos«, del voluntario Manuel Sandoval J.