Adjuntamos a esta nota una columna del blog http://capacitandobomberos.blogspot.com que habla sobre la importancia de un buen preinforme, enfatizando sobre una estructura adecuada y sugiriendo esta.
El Preinforme en Emergencias de Fuego Estructural.
Para poder mantener un nexo comunicacional claro y expedito con la Central de Alarmas y los demás bomberos que siguen vía radial atentos para acudir en caso de que se requiera su presencia en la emergencia, es necesario tener claridad en algunos temas.
Dada la alarma y entregada la salida a la unidad, tanto la tripulación como los bomberos que se dirijan al lugar deberían evitar entregar información que no es de importancia. Debemos ser tajantes en mencionar que no es correcto que los bomberos comiencen a avisar «En camino» o bien «…En calle X esquina Y», pues la Unidad camino a la emergencia simplemente no debe detenerse a recoger personal; si la central decide despachar una unidad sin personal, debe también generar las acciones que señale el procedimiento de comandancia para disponer de los recursos que la emergencia requiera.
Del mismo modo y camino al lugar, solo la Unidad debería enviar información de interés, carece de sentido que si la unidad va en camino, bomberos también de camino envíen información a la Central, eso ensucia el tráfico radial generando desorden. Quien vaya a cargo de la Unidad debería ser la persona que informa por ejemplo «B2 a Central…. A la distancia gran cantidad de humo» o «B2 a central…. informe a demás unidades en camino que se encuentra cortado acceso por 1 oriente»
Arribando al lugar, la Unidad debe informar a la Central que llegó a donde fue despachado e indicará información de interés; por ejemplo:
– «B2 a central, B2 6-3, no se ve nada, se investiga» (llegó al lugar, no es visible nada que informar)
– «B2 a central, B2 6-3» (llegó al lugar, se ven fenómenos asociados a la emergencia y debe revisar para poder dar un preinforme)
– «B2 a central, por orden de Bombero Juan Perez de 1a Alarma de Incendio» (llegó al lugar, son visibles fenómenos asociados a la emergencia y la dinámica de la misma pone en riesgo otras estructuras, y los medios asignados por la central probablemente no serán suficientes para controlar la emergencia, en consecuencia se debe escalar la alarma para requerir mas recursos).
Lo anterior es avisar la llegada del carro y bajo ninguna circunstancia corresponde a un Preinforme, pues carece de información imprescindible para la central. Para entregar la información correcta debe medir de forma honesta la emergencia y no exagerar ni minimizar la misma. Para poder lograr esto proponemos un esquema denominadoI.D.E.A., esto consta de pasos fáciles y simples (ref. Mauricio DuCheylard B)
I. Identifique su unidad («B2 a central…»)
D. Describa. Describa las condiciones visibles que son aplicables a la estrategia y tácticas que se ocuparán. Si éstas no afectarán el despliegue operacional, NO LAS MENCIONE. Detalles muy largos o descripciones del edificio conducirán a confusiones y malas interpretaciones. Sea breve y preciso (“Preinforme de la emergencia a cargo de Bombero Juan Perez 2da Compañía. Se trata de fuego en primer piso de casa habitación, con peligro de propagación a una segunda casa……»)
E. Establezca Comando. Debe establecer el puesto de mando, indicando además la ubicación geográfica o referencia de interés («Se establece puesto de mando en unidad B2 en esquina 1 Norte con 3 Oriente…»)
A. Acción a Seguir. Indique claramente la estrategia planteada para la emergencia («Se trabaja en ataque interior»)
Estos simples y sencillos pasos nos permitirán mantener una comunicación, entregar información clara, precisa y veraz. Podrán a su vez entregar a la oficialidad y Central de Alarmas herramientas de decisión para la asignación de nuevos recursos en beneficio de la comunidad y la optimización de los medios disponibles.
En nuestra ciudad (Curacautín) para cada emergencia estructural se despacharán 2 unidades de agua, si el OBAC (Oficial o Bombero a Cargo) determina que no será suficiente con estas unidades de agua tiene el deber de solicitar una adicional («por orden de Bombero Juan Perez, 2-0…») o si requiere escalar en la alarma, de inmediato indíquelo («por orden de Bombero Juan Perez, dé alarma de incendio…»).
Si Ud no se encuentra a cargo de la emergencia, no use la frecuencia radial.
Su Ud es un bombero de mayor rango que quien se encuentra en el lugar de la emergencia, avise su llegada y amplíe el preinforme SOLO SI TIENE INFORMACIÓN DE INTERÉS QUE AÑADIR A LO YA EXPUESTO!.
Sea disciplinado, demuestre profesionalismo siguiendo los pasos que se requiere para que el trabajo y las comunicaciones sean fluidas.