El Cuerpo de Bomberos de Curacautín no tiene mártires, nuestra institución comienza a hacerse presente en la Comuna hace mas de un siglo, con la fundación de la Primera Compañía de Bomberos, en 1913 y reforzada a partir de la creación de nuestra Segunda Compañía en 1955, luego vinieron mas fundaciones hasta completar las 5 actuales. En todo este caminar en el servicio voluntario, jamás un accidente bomberil ha terminado con un camarada fallecido. Nos llena de orgullo y también de responsabilidad.
En EEUU, el 67% de las muertes en acto de servicio corresponde a Bomberos Voluntarios, el resto a Bomberos Remunerados, y la casi la mitad de ellos (49%) corresponde a muertes de naturaleza cardiaca, el resto se desglosa en causas variadas donde destacan accidentes cerebro vasculares, traumas/caídas, asfixias, etc (Referencia estudio NFPA del año 2016).
Consecuente con esto, como Compañía hemos tomado tres caminos:
- Capacitación: Hemos comprometido al voluntariado en la capacitación basada en la malla curricular ANB como requerimiento obligatorio, dándonos esto una base para el actuar en emergencias. Sumado a lo anterior, se ha reforzado la labor de zapadores con talleres internos, traspasando experiencia y técnicas a los mas nuevos, de manera de aumentar las conductas seguras en los actos de servicio. A nivel de especialidad, se ha enfatizado en re certificar operadores, logrando mantener en la actualidad mas de una veintena de operadores en nivel 1, lo que aumentará en 4 adicionales antes de terminar el año y 10 certificaciones nivel 2. Todo lo anterior con el apoyo del Cuerpo de Bomberos.
- Equipamiento de Protección Personal: La compañía estandarizó sus uniformes, manteniendo un uniforme para trabajo estructural que incluye equipo NFPA de chaqueta y pantalón, casco tradicional americano NFPA, botas NFPA o EN pudiendo ser de goma o cuero, guantes y esclavinas NFPA o EN, uniforme de especialidad (Incendios Forestales y Rescate Técnico) Multirrol NFPA con casco Sicor EN, todo lo anterior en proceso de completar la dotación e ir reemplazando los uniformes que no cumplen el estándar fijado.
- Prevención a través del asesoramiento médico: A partir de Octubre de 2018, todos los aspirantes a Bombero de nuestra Compañía, deben ser visado en materia de estado físico general y cardiaco por un médico, eso incluye electrocardiogramas, cuya ejecución y análisis es realizado por personal medico del Hospital de Curacautín. Adicional y en virtud e la estadística, nuestra Compañía esta en proceso de equipar las unidades con DEA, para una respuesta inicial a una eventual emergencia cardiaca, equipos que serán comprados con el apoyo del empresariado local y fondos de la propia Compañía y el Cuerpo de Bomberos.
Sumado a todo lo anterior, el Cuerpo de Bomberos de Curacautín asumió como rol activo de la institución el acompañamiento y contención emocional de los integrantes que estén pasando por situaciones de riesgo psicológico, mediante el apoyo de profesionales del área. Si bien es cierto, queda mucho por hacer, hemos avanzado como institución y como Compañía, en colocar al Bombero como prioridad en su protección e integridad.