Segunda Compañía de Bomberos de Curacautín

Segunda Compañía Celebra su 60° Aniversario

A 60 años de que un grupo de visionarios formaran la Segunda Compañía de Bomberos, bautizada como La Esmerada y con el lema «Siempre Alertas», se celebra esta semana su aniversario.

El día 15 y encabezado por el director saliente, Ricardo Sandoval Jara, se realizó una ceremonia en nuestro Cuartel, emplazado en el mismo terreno comprado a sudor por el voluntariado hace ya casi 3 décadas. Con la presencia de amigos y socios cooperadores, los bomberos celebraron la continuidad de este hermoso proyecto.

 

IMG_7677[1]

Discurso del Director:

«Autoridades comunales, miembros del honorable directorio general, oficiales y voluntarios, queridos socios cooperadores, buenas noches y bienvenidos todos a esta noche tan especial.

Es grato para nosotros celebrar esta fecha histórica entre amigos, entre vecinos. Nuestra compañía nace el 15 de diciembre de 1955 luego de un gran incendio que afecta el barrio alto de la creciente comuna. Un grupo de obreros y técnicos del Molino Ruedi decide volcar su sentido de ayuda al prójimo en esta noble causa, el voluntariado bomberil. Desde un comienzo nuestra Segunda Compañía se desempeña en labores de Zapadores, haciendo de las hachas, escalas y cuerdas su herramienta de trabajo. Con el paso del tiempo y la incorporación de unidades de agua, nos transformamos en una compañía mixta de agua y escalas, lo que perdura hasta el día de hoy.

En 2015 y luego de un proceso largo y abnegado durante el cual se capacitó al personal en Rescate Urbano, Rescate Vehicular, Montaña, Orientación y Navegación Terrestre, Operaciones Verticales, generando un equipo multidisciplinario volcado al rescate de personas en situación de riesgo, ya sea en montaña, lechos de ríos, zonas boscosas o cualquier escenario adverso que se presente, logrando inclusive en el último periodo actuar desde Collipulli a Puyehue cooperando con personas más allá de nuestras fronteras distritales, logrando también numerosos reconocimientos foráneos, entre ellos 2 hijos ilustres de la Comuna, reconocimiento de otras instituciones como carabineros de Chile, Municipalidad de Melipeuco, Municipalidad de Tomé, Intendencia de la Araucanía, entre otros, proceso en el cual nuestra Compañía es reconocida como “de Especialidad” asignándosele Rescate Técnico como su área especializado de la emergencia.

Este mes, el último de mi mandato, puedo pararme frente a uds, camaradas y amigos, a decirles que con su esfuerzo hemos logrado posicionarnos en el escenario nacional como un equipo de referencia, entregamos junto a mi directiva una compañía con 2 unidades de trabajo y un numeroso contingente ampliamente calificado, lo anterior, fruto del esfuerzo propio de mi gente y el tremendo respaldo de nuestros socios cooperadores.

Sean todos ustedes bienvenidos a nuestro 60 aniversario, les invitamos a compartir nuestra felicidad y seguir siendo parte activa de esta compañía, manteniendo ese lugar en nuestro corazón del que no queremos dejarlos ir.

Buenas noches.»